martes, 30 de octubre de 2007

que

no hay nada peor que tener tantas ganas de desaparecer y no encontrar la forma
en realidad hay algo mil veces peor, y es queres desaparecer y que nadie lo note
tener ganas de desaparecer y tener la convición de que nadie se va a dar cuenta
de que si vas al baño a llorar un buen rato
a arrastrarte por el suelo
deseando nunca haber aparecido
podes lavarte la cara
dibujar una buena sonrisa
que ni las personas que más dicen conocerte
van a darse cuenta

que la indiferencia de tus miradas se materialize y entre por tu boca, ahogándote, para que puedas sentir en la garganta el nudo que hay hay en la mia, y aunque no me liberes del propio, se que nunca vas a olvidar ese momento, así como yo no olvidaré el morir sólo en mi imaginación, para no causarte ningún problema

que la frivolidada con la que te divertis se vuelva una soga y te ahorque, y que en esos últimos minutos de lucides puedas pensar en lo perdida que fue tu vida, en su profunda carencia de sentido.
o peor aún, que lo último que pienses sea en tu más reciente aventura, y que te desvanescas sin haber pensado enserio una sola vez en tu vida, terminando sin siquiera comenzar

y que cuando pasen tres días y yo vuelva a ser como antes, pueda dedicarte mi mejor cara de asombro cuando me cuentes tus problemas recurentes de salón, mientra me ahogo en todas las palabras que no dije y nunca voy a decir
para no manchar la alfombra

y que finalmente pueda pasar una semana y yo me transforme en voz, sin que mi vida pasada deje huellas de todo lo que está pasando ahora, y que me envuelva una nube de nada que me deje sin pensar y amoldada al grupo
para que pueda ser feliz sin conocer nada fuera de la sinrazón.

hay lugares que te quitan el alma
y hay lugares que te la devuelven
o por lo menos te dan una nueva
hay cosas que te hacen desear estar en mejores lugares
y hay cosas que te convencen de que no hay lugar como el hogar
lo bueno sería poder desifrar
que es realidad
y que irreal
que es mejor
si pensar
o dejarse llevar
si estas huyendo
o te huyeron

y cuando todo esto pase, y lo digo enserio, fuera de este brote psicótico, les voy a devolver sus sonrisas y ustedes van a seguir creyendo que soy una loca linda, convencidas de que si me preguntan por alguna tontería una vez por semana van a ganarse mis oidos, mis consejos, mis sonrisas y mis chistes
que en el momento van enserio, pero ahora son vacios
yo se que ahora no me van a querer
y que van a esperar a que se renueve el círculo
que sea una loca linda otra vez
que esta siempre contenta
y en la que todos se cagan
como aquella amiga mia que tanto me entiende
porque sólo lo entienden los que viven en carne propia
y los que frenan un segundo para pensar, entre tantas salidas, chistes, programas de chimentos y todo lo demás
pura mierda

ahora quiero huir pero se que mañana
cuando no tenga que tragarme mis lágrimas
o limpiarlas frente a tus ojos sin que te des cuenta
voy a escribir te quiero
y no va a haber lugar como el hogar

pañuelo


Salieron charlando del salón hacia el playón donde los chicos jugaban futbol tennis y les pegó un sol para el que no estaban preparadas. Que hermoso era cuando en pleno otoño encontraba un sol que llegaba a todas las cosas. Eso le agregó una gran porción de alegría a la contrariedad que venía sintiendo desde hacía un rato. La verdad es que hacía un rato que estaba buscando desesperada alguna buena forma de salir del pozo y entretanto descubrió que su pañuelo-bufanda era tan grande como un mantel. Le parecía gracioso ser tan despistada y se reía y reía y no paraba paraba, y a veces era lindo pero otras asustaba y para los demás ya no era especial sino loca.
Después salieron y ese sol llenasonrisas le pegó en la cara y ahí se dio cuenta de lo feliz que podía ser. Sus amigos estaban ahí, bajo un cielo celeste de primavera y una luz amarilla de verano con ojas amarillasmarrones de otoño y cosas ttansparentes de invierno.
Estaba feliz y contenta y comenzó a hablar y se sacó el pañuelo-bufanda, y con él comenzó a girar y girar y nadie la miraba, pero los pañuelos y los amigos, y las estaciones de Vivakdi y hasta el recreo se habían confabulado para que fuera feliz. Giraba y no le importaba nada, y los chicos no jugaban al fubol tennis en el playón y así podía girar para todos lados.
Lentamente se tropezaba y caia envuelta en su pañuelo celeste con rayas negras de invierno, y su cabeza dio contra el cemento gris y lo tiñó de rojo, junto con sus dientes y sus ojos y los agujeritos de sus orejas, y los dedos y las uñas de los pies.
Y había sido tan feliz con tan poco que no interesaba que por caerse y morirse se hubiera perdido de algo tan complejo y fascinante como ver las curvas de los árboles con sus amigos, mientras el profesor de historia llegaba tarde por haberse quedado dormido.
Pero a ellos la felicidad no les salía de los ojos y las orejas y las uñas de los pies, y los árboles y la historia y la vida y la casa estaban en orden todos. Paz

fotos

Llegó a la escuela con una sonrisa gigante, sin desayunar y con cámara en mano. Hacía frio y todavía estaba oscuro pero no importaba porque ese mismísmo día iba a ver su último acto del 25, sacar fotos en blanco y negro y tomar chocolate caliente, puras excusas para ser feliz, infantil de forma natural sin que nadie le dijera nada.
Los padres estaban contentos, los chicos vestidos de gauchas, damos antiguos y raperos, como debe ser, y ella estaba rebozaba alegría por su cámara sin flash llena de primeros planos.
Se paseaba por todos lados molestando a la gente que ya se había acostumbrado a la molesta de las fotos, tirándose al piso o trepando bancos con su pollera de escuela para conseguir mejores planos, nada había en el mundo mejor que eso
La algaravía, el chocolate, las sonrisas sin dientes y el blanco y el negro eran tan extremos que se olvidó de sacarle a la cámara el coso chupalmas y, uno a uno, los chicos fueron dejando sus sonrisas tras la lente, uno a uno se fueron quedando sin alma y, uno a uno, se convirtieron en zombis aun sin pudris y se la llevaron, y ahí se comieron rápido los dentados y lento los sin dentar. Eso sí, dejaron el pelo, las uñas y el dedo, porque se le había gastado tanto de fotografiar que se le había puesto negro.

un libro

Siempre tuve un sueño. Y me acuerdo que un amor pasado me decía que nunca se iba a poder realizar, que era una cosa irreal a la que nunca iba a llegar. Que esperanza que me daba..
Mi mamá me dijo que era una idea hermosa y que "por qué no, algún día lo podemos hacer".
Quiero tener una librería en la que pueda encontrar libros olvidados por todos, pero también libros conocidos por todos. Revistas viejas, ya sea que me agrade su postura o no, como viejos nímeros de "Sur". Programas de radio de antes, como esos que marcelo nombraba en cultura y comunicación. Peliculas que no se encuentran en ningún lado, de esas que los videos tiran por estar sólo en vhs, todo en vhs, porque no entiendo por qué la gente odia el vhs. Cds de gente que nadie conoce pero al escucharlos dicen "aaaa mirá vos esto... y hace mucho que canta?" y tener esa música todo el día, y musica conocida también, por qué no, junto con las peliculas perdidas. Y olor a sahumerios comprados de a cuatro pesos (shu). Y sombreros de bombín, bastones, paraguas de colores y negros y esas cosas que se ponían las damas de sociedad al rededor de los hombros, con plumas (hernán dijo "hasta lo de los sombreros ibas bien.."). Vestidos de todas las épocas, y que no sea raro ponérmelos sino que vaya con el ambiente del lugar. Vestidos charleston. Collares de perlas, sombreros de realeza y esos que son como casquitos de tela. Bufandas y zapatos pintorescos. Turbantes, kimonos, túnicas de singapur, plumas para escribir, papel de arroz, fotos en blanco y negro en la pared, un globo terráqueo o una pared tapizada por un planisferio en sepia. Rincones de distintos tipos, como el rincon charleston, el rincón barroco, el rincón arte pop, con un sillón lanco y un cuadro a lo Andy Warhol (shu). Instrumentos extravagantes (la palabra estravagante se repetiría mucho).
Y todas esas cosas que casi nadie compraría pero yo sería feliz estando rodeada de ellas.
Sería como viajar por el mundo todo el tiempo.


"libro para chimenea, lluvia, soledad y sillón"



hoy creo que viví en mi mundo todo el día

cordero


Traduzco, con algunos agregados, por supuesto

ese planisferio fisicopolítico dice
Tema: de lobos y corderos
Nombre: Lucia
Curso: 3º
28/05/07


Hoy me senté a comer en una mesa distinta, la mesa de una amiga.
Yo la veia sentada ahí, sin hablar, y me parecía triste. Pasaron algunos segundos y me invadió a mi también.
Me sentí en un gran hermano gigante (odio mencionar eso porque paresco esa gente que dice odiarlo y es lo único de lo que habla).
La gente que hacía unos momentos estaba hablando, distante, y había tenido rasgos normales se transformó en una gran masa monstruosa con garras y colmillos, bocas de lobo con dientes amarrillos llenos de sarro, ojos rojos, hilos de baba colgando de los hocicos marrones, baba blancusca que tocaba la comida y resbalaba por las mesas hacia sus regazos de uniforme. Y las garras apretaban las cosas y las tiraban, formando charcos de jugo y sopas de estofado. Y seguian comiendo como si nada, con arroz en los pelos y en las orejas, y por todas las piernas, y sin mirar al rededor, inmersos en esas conversaciones de matar corderos y conejos por el solo hecho de no ser lobos. Nosotras los mirábamos asqueadas mientras la baba, ahora marrón y roja por el estofado y la sangre, y el arroz amarillo de azafrán, y el jugo mezclado con fluidos corporales, y la carne de los platos y la carne por rasgar, todo chorreaba por el piso tocándoles los pies ahora descalzos, y saltando a las caras y manos de sus compañeros en grandes gotas de mugre marronamarilla aceitosaviscosa que ponían duros los pelos y resbalaban por las superficies planas, lentamente y dejando un rastro de asquerosidad palpitante.
Pero ellos eran todos así y no veían entre ellos la inmundicia en la que se habían convertido.
A nosotras nos miraban como si fueramos grotescas pero en realidad éramps pájaros, y como éramos pájaros nos levantábamos y nos fuimos a un lugar feliz aprovechando el ser dos, porque de ser una sola se habría convertido cordero y muerte

(tres corazones es la variación para tiangulo amoroso de los dos corazones)
Los triángulos amorosos
que los triángulos amorosos no me perturben
es una de las cosas
por las que pienso
que pienso mal
o tal vez no
pero creo que todo es relativo
sobre todo en esas situaciones

la casa de papá

bañarse en casa ajena es frio
desvestirse en baño ajeno te hace sentir aun más frío
no hay crema de enjuague y uso otra cosa, una botella que dice ser baño de crema y lo que sale de ahí es un líquido marrón licuadocremoso que me llena las manos y me nutre el pelo.
cambiarse y hasta mirarse en un espejo ajeno es frio
más frío es cuando es propio pero se siente ajeno.

escribir en casa ajena también es frío, helado
esconderse para que nadie vea
triste y vergonzoso
escribir arriba de un calorama no es menos frío
que nadie se de cuanta lo hace solitario
tal vez sólo los abrazos propios en lugares ajenos sean derretidores
tal vez no, no sé, nunca me pasó

Viajes nocturnos

Pasan a la eternidad los viajes en penumbras en los que la oscuridad te come.
Sólo hay dos amigos en el auto charlando y no se ve nada más allá de sus ojos y sus caras y sus cuerpos y sus palabras que no se ven pero están ahí.
Y charlan de mil cosas y las palabras llenan el auto con la música que sale de los parlantes mientras afuera la oscuridad se ensancha.
Y siguen y siguen las charlas de oscuridad y las anécdotas remotas de luz, el frío afuera congela la vida pero adentro está calentito y confortable porque las charlas les llenan los oídos y la amistad les llena el alma.
Y charlan y charlan creyendo que en algún momento la oscuridad los absorberá y usará sus partes para construir otros autos que tragar.
Pero nada de eso pasaba y la oscuridad también era su amiga, y podían charlar y charlar sin pensar en temas amargos, y bajarse a contemplar las cosas oscuras sin líos y mirar la luna que ahora era plateada pero a las seis de la tarde había sido amarilla.
Corrieron y saltaron por todos lados, en la noche, riendo y gritando, cantando también cuando apareció la música de gala y se pusieron a bailar. Todo eso y más, y rieron y los envolvió la fantasía irreal.
Pero poco a poco fueron agarrando otro camino y la luz apareció, con otros autos y otras cosas, y fueron por la calles transitadas de los temas amargos, y el teléfono sonó. Estaban tristes porque ya no era como antes, la luz lo había cambiado todo.
Hasta que en una bajada y sin que se lo esperaran pasó algo malo, y aunque la oscuridad no se los había tragado, la luz con toda su artificialidad se los tragó.